Bienvenid@, esta guia pretende despejar las dudas que son abordadas en la Coordinación de Transparencia referente al ingreso a estudiar tanto a nivel medio superior (Preparatoria y nivel técnico), asi como nivel superior (Licenciatura).

1. ¿Quiero entrar a estudiar en la Universidad?

R. Lo primero es saber a qué nivel deseas ingresar; si tu necesidad es ingresar al nivel medio superior puedes hacerlo en las dos opciones que oferta la UMSNH:

a) Nivel Técnico 

En la actualidad el Bachillerato Nicolaita brinda una formación basada en métodos de enseñanza a la altura de las necesidades propias de una sociedad en constante evolución, ya que no es de tipo terminal sino propedéutico, el cual se desarrolla bajo el sistema semestral y establece una tabla de seriación de materias, donde el avance del estudiante se sujeta a dicha seriación.

 

b) Preparatoria

El plan de estudios del Bachillerato de la Universidad Michoacana se integra por seis semestres académicos. Los cuatro primeros semestres forman el tronco común, en el cual se proporciona una formación integral básica. Los últimos dos semestres forman la fase propedéutica, la cual prepara a los alumnos para poder continuar estudios de nivel licenciatura en áreas específicas, ya que cada programa educativo de nuestra institución exige un perfil de ingreso relacionado con éstas. Las áreas específicas que ofrece son: Ciencias Económico - Administrativas, Ciencias Histórico - Sociales, Ciencias Químico - Biológicas e Ingeniería y Arquitectura.

 

Para conocer más sobre la carga académica y las terminales que ofrecen los distintos bachilleratos por favor dirigete al siguiente enlace Web

Bachilleratos Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

2. Pero deseo entrar a estudiar una Licenciatura

R. En importante que consideres lo siguiente: 

La elección de carrera es la decisión de mayor trascendencia en la vida de todo estudiante que se incorporará a la educación de nivel superior; esta determinación adquiere un especial significado ya que implica varios factores como son: el prestigio, el campo laboral, la moda y la gratificación económica. El estudiante de bachillerato se encuentra frente a la presión de hacer la elección de un área propedéutica, por lo general, al término del cuarto semestre, misma que determinará las posibilidades de continuar sus estudios en el siguiente nivel: Educación Superior (licenciatura).

 

Visita los siguientes enlaces para que puedas conocer la oferta académica que ofrece la Universidad Michoacana:

 

3. De acuerdo ya sé lo que deseo estudiar, pero, ¿Cuándo salen las convocatorias, cuánto me va a costar, dónde se encuentra la Facultad o Escuela a la que quiero ingresar?  

R. Bien, comencemos por la:

convocatoria.

Para efecto de la publicación a las convocatorias, se debe espera la aprobación del H. Consejo Universitario, ya que este máximo órgano universitario es el determina cuándo deben abrirse las convocatorias al concurso de admisión, tanto a nivel medio superior asi como a nivel superior.

Para ello se recomienda: "Visitar frecuentemente a partir del mes de marzo hasta finales de junio, a efecto de confirmar la publicación de la convocatoria", la pagina web a visitar es:

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 

Requisitos.

El siguiente es un EJEMPLO, de como se haría la indicación a los aspirantes a ingresar a estudiar a la UMSNH, a nivel técnico, bachiller o licenciatura

***NOTA: LA CONVOCATORIA MOSTRADA A CONTINUACIÓN ES SOLO UN EJEMPLO, LOS REQUISITOS PARA INGRESAR PUEDEN VARIAR SEGÚN LO DETERMINE EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO***

La siguiente información, se utiliza para fines ilustrativos

Ejemplo de publicación de convocatoria

Costos.

 

Para saber las cuotas de recuperación, derechos escolares, pago de los cursos propedéuticos, pago de examen de admisión o cualquier otra cuota que se deba ingresar a la Universidad Michoacana, éste será determinado al momento de hacer los trámites de admisión a la UMSNH. Cada programa académico es diferente, así como las cuotas o pagos que deben hacerse por lo que no es posible determinar tal cifra para cada aspirante. Otros factores que influyen en los costos ya señalados son: la procedencia de alumno, su nivel socioeconómico, la escuela de procedencia etc. Por lo que no es determinable indicar una cuota estandarizada; la UMSNH consciente en dotar de educación a quien le solicite ha creado mecanismos adecuados conforme a sus capacidades institucionales para el apoyo de los alumnos. 

 

Ubicación de Escuelas Institutos y Facultades

Si deseas conocer el domicilio exacto de la Escuela, Facultad o Instituto, así como su ubicación te invitamos a que visites el directorio web universitario:

Directorio Universitario

 

4. Entiendo, entonces debo estar atento a las convocatorias, tener mi documentación lista y una vez que sean abiertas las inscripciones, leer las instrucciones y seguir las indicaciones de la pagína Web de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; pero, ¿si mi bachillerato no es el adecuado, estudie en las Estados Unidos, no me han entregado todavía el certificado del bachillerato o si tengo otras dudas donde me informan?

R. En las siguientes direcciones podrán apoyarte a despejar tus dudas, por favor se páciente al comunicarte a nuestras oficinas; así como tú solicitas información, otros aspirantes tambien pueden tener inquietudes o dudas, gracias.

Dirección de Control Escolar UMSNH
Ciudad Universitaria
Edificio "Q"
Telefono: (443) 22 35 00 ext. 3014, 3022, 3026, 3032
Sitio Web: http://www.dce.umich.mx/site/

Calendario Escolar de la UMSNH
Calendario Escolar UMSNH

Resuelve tus dudas
Ayuda en linea Control Escolar UMSNH

 

Coordinación de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.